Poesiansiglo xix 4 de Johanna Viteri
POESIA
DEL SIGLO XIX
(José Joaquín Olmedo y Maruri;
Guayaquil, Ecuador, 1780 - 1847) Político y poeta ecuatoriano.
Toda su vida se debatió entre
los cargos públicos y el deseo de dedicarse a las letras. Así, en el momento en
que Guayaquil declara su independencia, Olmedo fue nombrado miembro de la Junta
de Gobierno, redactó una constitución para Guayaquil, reorganizó el ejército y
colaboró con Sucre en el triunfo de Pichincha. Sin embargo, después de esta
batalla, cuando Bolívar llegó a Guayaquil y anexionó esta ciudad a Colombia,
Olmedo protestó y se fue con otros guayaquileños a Perú, donde fue electo
diputado por el Departamento del Puno y ayudó a redactar la primera
constitución de aquel país.
Aunque apoyó a Flores en el
proceso de separación del Ecuador de la Gran Colombia, cuando aquel gobernante
quiso abusar del poder se opuso a él y participó en la revolución antifloreana
del 6 de marzo de 1845, tras lo cual fue nombrado presidente del triunvirato al
lado de Vicente Ramón Roca y Diego Noboa. Cuando murió, en todas las ciudades
del país se celebraron funerales en su honor.
Dolores Veintimilla (Quito, 1830 - Cuenca, 23 de mayo del 1857) fue una poetisa ecuatoriana.
En su corta vida fue creadora de
inspirados poemas y trabajos literarios, el poema que más se conoce es Quejas.
El fracaso en su matrimonio con el médico colombiano Sixto Galindo. Así como su
pensamiento adelantado a la época, marcarían la personalidad y los trabajos
posteriores de Dolores, llevándola finalmente al suicidio.
El nacimiento de la poetisa
coincide con el nacimiento de la República del Ecuador; nace en medio de una
sociedad hipócrita y falsamente moralista. Dolores Veintimilla es una de las
pocas mujeres que rompiendo los prejuicios sociales, se incorpora al movimiento
cultural de esa época.
Dolores Veintimilla dejó pocas
obras, las cuales fueron publicadas en conjunto por Celiano Monge en Quito después de la
muerte de la poetisa.
Entre la prosa sobresalen
“Fantasía” y “Recuerdos”. Son obras en las que dialoga con el pasado y en las
que culpa al tiempo por haber dado una temprana muerte a sus ilusiones.
En el verso es donde mejor logra
plasmar su dolor.
Con “Aspiración”, “Desencanto”,
“Anhelo”, “Sufrimiento”, “La noche y mi dolor”, “Quejas”, “A mis enemigos”, “A
un Reloj” y “A mi madre”.
Cómo característica de estilo se
puede contar que prefirió el verso rimado y musical, y que casi no se valió de
metáforas u otras imágenes literarias para plasmar su dolor en sus escritos.
Guayaquil,
1832 , 4 de abril de 1907) fue un poeta y filósofo ecuatoriano.
Entre sus obras literarias se
encuentran diversos temas sobre los acontecimientos y circunstancias de la
vida. Escribió sobre asuntos religiosos y patrióticos, estéticos y filosóficos.
Buscaba los temas y los lectores. No hay una composición que no esté dedicada a
un personaje o a una nación
Cien sonetos nuevos
Interrogaciones
Amor supremo
Himnos, dianas y elegías
patrióticas y religiosas
De la penumbra a la luz
Cantos americanos
Nuevas poesías
Artículos en rosa
Noches de dolor en las montañas
Canto a la vida
Odisea del alma
Clamores de Occidente
El gran enigma
Noche de dolor en las montañas
Grandeza moral
La bandera del Ecuador
Arturo Borja Pérez, (Quito, 1892 15 de octubre de 1912) fue un poeta ecuatoriano,1 perteneciente
al movimiento llamado la Generación decapitada y el primero
del grupo en despuntar como modernista. Es muy escasa
su obra artística que fue publicada póstumamente: solamente veinte
composiciones forma el libro titulado La flauta de ónix y seis poemas más.
Descendente directo de Juan de
Borja y Enríquez de Luna, III duque de Gandía y Juana de Aragón y
Gurrea; el primero, nieto del Papa Alejandro VI (Rodrigo
de Borja); la segunda, nieta del rey Fernando II de Aragón, descendiente de los reyes de
Navarra y la corona de Aragón.2
Nació en Quito en 1892. Su
progenitor, el doctor Luis Felipe Borja Pérez (padre),
le condujo consigo a París para tratar una enfermedad en su ojo cuando Arturo
apenas entraba en la adolescencia.
Contrajo matrimonio, el 15 de
octubre de 1912, con Carmen Rosa Sánchez Destruge, a quien dedicará los poemas
“Por el camino de las quimeras” y “En el blanco cementerio”.
Se suicidó en
la ciudad de Quito, el 15 de octubre de 1912, contando apenas con 20 años de
edad, murió por una sobredosis de morfina.
En agosto de 1920 tres jóvenes
artistas, que habían sido amigos suyos, los pintores Nicolás Delgado, Antonio
Bellolio Pilart y Carlos Andrade Moscoso, emprendieron la tarea de editar su
faena producción -28 poemas solamente- bajo el título de "La Flauta de
Ónix", en la imprenta de la Universidad Central del Ecuador,
en 60 páginas ilustradas con dibujos de ellos mismos.
JULIO
ZALDUMBIDE GANGOTENA
Nació
en Quito el 5 de junio de 1.833. Hijo legítimo de Ignacio Zaldumbide Izquierdo,
combatió a lado del general José María Sáenz y fue asesinado a lanzadas después
el combate de Pesillo, cuando estaba rendido.
En
1.852 escribió la poesía titulada “La estrella de la tarde”, primera de sus
composiciones intimistas y de tono menor “en una atmósfera de amable melancolía
y vaga tristeza, tan propia de la hora vespertina, vista por ojos románticos,
donde campea su simpatía por la naturaleza y el canto al amor doloroso e
imposible idealizado en Laura”.
“Sus
últimos años fueron sombríos y agobiados. Vivía tuberculoso y colmado de
dolores, silencioso, amando a los suyos y ya no creía tanto en el destino
incierto de los hombres porque la religión iba ganando terreno en su voluntad
disminuida por el abandono, la pobreza y la enfermedad y murió el 31 de julio
de 1.887 este patricio liberal, cuando sólo contaba 54 años.
Fue
un poeta elegante y exquisito formado en el más severo estudio. Cuando leía
meditaba. El arte que no es inspiración es artificio. La poesía es meditación y
recogimientos, las estrofas deben venir a una llamada de la emoción y la
inteligencia; por eso, conforme iban pasando los años, sus versos van
revistiéndose de gravedad, muy cercana a la Filosofía. Poeta – Filósofo se le llamó
para indicar esta inclinación meditativa. Hizo poesía profunda, sobria y llena
de buen gusto.- en la soledad del campo.
Que buenos
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